LA NUBE
¿Qué es la nube?
"La nube" hace referencia a los servidores a los que se accede a través de Internet, y al software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores de la nube están ubicados en centros de datos por todo el mundo. Con la informática en la nube, no es necesario que los usuarios y las empresas gestionen los servidores físicos ni que ejecuten aplicaciones de software en sus propios ordenadores.
¿Cuáles son los diferentes tipos de implementación en nube?
- Nube privada : una nube privada es un servidor, un centro de datos o una red distribuida totalmente dedicada a una organización.
- Nube pública: una nube pública es un servicio gestionado por un proveedor externo que puede incluir servidores en uno o varios centros de datos. A diferencia de una nube privada, las nubes públicas se comparten entre muchas organizaciones. Con el uso de máquinas virtuales, diferentes empresas pueden compartir servidores individuales, una situación que se conoce como "tenencia múltiple", ya que varias compañías alquilan espacio dentro del mismo servidor.
- Nube híbrida: las implementaciones de nube híbrida combinan nubes públicas y privadas, y pueden incluso incluir servidores heredados en un entorno local. Una organización puede utilizar su nube privada para algunos servicios y la nube pública para otros, o puede usar la nube pública como copia de seguridad de su nube privada.
- Multinube: multinube es un tipo de implementación de nube que implica el uso de varias nubes públicas. Dicho de otra forma, una organización con una implementación de multinube alquila servidores y servicios virtuales de varios proveedores externos. Para continuar con la anterior analogía, sería como alquilar varias parcelas adyacentes de diferentes propietarios. Las implementaciones multinube también pueden ser una nube híbrida y viceversa.
¿Cómo funciona la nube?
La nube posibilita guardar y acceder a la información disponiendo únicamente de una conexión a Internet por lo cual, sustituye el popular disco duro de los ordenadores tradicionales.
La nube funciona de una forma muy sencilla: existen empresas que habilitan servidores que por lo general se encuentran en Internet. Al contratar sus servicios, sean gratuitos o pagados, solo debes registrarte en dicho portal, esperar que el proveedor reconozca el trámite y hacer uso del servicio.
De hecho, es un proceso extremadamente simple tanto para contratarlo como para implementarlo en el negocio, pues el proveedor ofrece las funcionalidades de su solución bajo demanda y adaptándose a las necesidades del cliente.
Esto permite que la organización asegure el correcto flujo y almacenamiento de datos considerando la realidad del rubro y sobre todo, sus necesidades informativas.
Beneficios del uso de la nube
Liberar memoria en la PC e inutilizar el disco duro de la computadora abrió un mundo de posibilidades en el ámbito de las tecnologías de la información (TICs) y la economía digital.
Estas son algunas de las ventajas que tiene utilizar la nube:
Reducción de costos
Al no depender de dispositivos físicos de almacenamiento, evitas su deterioro y ahorras en el mantenimiento de las computadoras y en las actualizaciones de software.
Dependiendo del servicio que hayas contratado para tu empresa, las actualizaciones y el mantenimiento pueden realizarse de forma automática a través de la nube.
Fácil acceso a la información
Puedes acceder a tus archivos y datos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga Internet, ya que todo esta en tu espacio en la web; da igual donde te encuentres, el almacenamiento en la nube te permite trabajar de forma remota sin la necesidad de trasladarte exclusivamente a tu oficina.
Además, es posible compartir archivos muy pesados de manera fácil y rápida haciendo más eficiente el intercambio de información entre y con tus trabajadores.
Capacidad de almacenamiento ilimitada
La nube es escalable, lo cual es una gran ventaja para las empresas, pues las organizaciones pueden ampliar o reducir sus necesidades y operaciones de almacenamiento, según su situación y sus requerimientos.
Además, en la nube se puede guardar y alojar toda clase de datos, incluso algunos tipos de programas se pueden manejar desde su plataforma.
Altos niveles de seguridad
La computación en la nube tiene altos estándares de seguridad: la información y datos son menos vulnerables a los ataques cibernéticos o pérdidas.
Gracias a sus ventajas, la nube o cloud computing ha estimulado el surgimiento de nuevas tecnologías y, también, el avance y la mejora de las existentes.https://www.docusign.mx/blog/la-nube#:~:text=La%20nube%20posibilita%20guardar%20y,general%20se%20encuentran%20en%20Internet.
Comentarios
Publicar un comentario